domingo, 22 de noviembre de 2009

GRAN NOTÍCIA

El día 21 de noviembre, con motivo de la 6º Maratón de Sangre de Salou se oficializó la nueva modalidad de auto-obtención de muestras de epitelio de la boca para los donantes de médula ósea. Es una gran noticia ya que así se resuelven los problemas tanto de los centros de referencia de donantes, como de los propios donantes voluntarios, evitándoles así desplazamientos y pinchazos. A partir de ahora los donantes sólo tendrán que llamar a la Fundación Josep Carreras, les enviarán por correo la documentación (guía del donante, el consentimiento informado y las instrucciones para la obtención de las muestras), y el propio donante tendrá que enviar las muestras a la Fundación mediante el sobre de respuesta franqueado que les facilita la propia Fundación.


INSTRUCCIONES PARA LA OBTENCIÓN DE MUESTRA

- Procure no tocar el algodón con los dedos o cualquier otra superficie.
- No introduzca los dedos en la boca para separar la mejilla.
- No frote el algodón con los dientes.
- Intente tener la boca lo más seca posible, recogiendo cuanto menos saliva sea posible.

- Saque un SWAB (bastoncillo) del envase protector, girando el tapón hasta romper el precinto.




- Se han de obtener 4 muestras de células epiteliales de la boca. Con un SWAB frote enérgicamente en una de las áreas marcadas. Repita el mismo proceso con los otros SWAB. Cada muestra recogida en un SWAB se ha de extraer de una área diferente.
Éste movimiento lo ha de hacer durante 20 segundos con cada uno de los SWAB facilitados. No le importe ser insistente, es indoloro y es conveniente que la muestra esté bien cogida.

- Introduzca cada SWAB en un envase protector inmediatamente después de la toma.
- Ponga nombre y apellidos a las etiquetas facilitadas y enganche cada una en un tubo.
- Introduzca los SWAB correcta y claramente identificados dentro de la bolsa de plástico juntamente con la hoja de registro debidamente cumplimentada y remítala por correo en el sobre de respuesta que le hemos adjuntado.

lunes, 16 de noviembre de 2009

CAMPAÑA DE DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

El día 7 de noviembre se celebró en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) una maratón de donación de sangre. Aprovechando el evento y su infraestructura me dirigí allí con mi hijo Oriol para hacer campaña sobre la donación de médula ósea. Con la inestimable ayuda de la gente del Banco de Sangre y Tejidos pude repartir los dípticos de la Fundación Josep Carreras e informar sobre la importancia de donar médula.
En ésta foto podéis ver a mi hijo, a mi, y a un miembro de la organización.



El día 9 de noviembre el Banco de Sangre y Tejidos hizo su campaña de donación de sangre en la Facultad de Letras de la UAB, de la cual Ariadna es alumna. Ella quería aprovechar el evento para hacer campaña de donación de médula ósea, pero desafortunadamente estaba ingresada con su tratamiento de quimioterapia, así que fui yo en su lugar. Gracias a la gente del Banco de Sangre y a sus compañeros y amigos de clase, se pudieron repartir los dípticos de la Fundación y en la medida que me fue posible explicar en qué consistía la donación de médula ósea y la importancia de la misma. Creo que los universitarios, por edad y por nivel cultural, son un excelente grupo de posibles donantes.


En ésta foto me podéis ver junto a compañeros/colaboradores/amigos de Ariadna.



Gracias por vuestra colaboración.



lunes, 9 de noviembre de 2009

... PIENSO, SIEMPRE PIENSO...

24h PM: La enfermera de la noche abre la puerta con cuidado, la dichosa máquina vuelve a pitar: “oclusión distal”. La vuelve a poner bien y se va.
1h. AM: “Papa, tengo que ir al baño”, me dice mi hija. Desenchufo la máquina, cojo el palo con cuidado de que no vuelque y con nuestro particular circo de tubos y máquinas nos disponemos a ir hacia el baño. Hoy toca recoger la orina con lo cual la cosa se complica un poco más.
2h. AM: Toca una nueva quimioterapia, hay que poner otra máquina porque la otra ya tiene ocupadas las dos vías. Más peso en el palo y aún más dificultades.
3h. AM: Intento dormir un poco, me retuerzo y me pongo como puedo en postura fetal en el maldito sofá. Los muelles se me clavan por todo el cuerpo pero intento descansar. Antes, pienso, siempre pienso.
4h. AM: Estoy medio dormido, pero oigo voces. La señora de la cama de al lado ha llamado a la enfermera. No se encuentra nada bien.
5h. AM: Otra vez la puerta. Esta vez vienen dos enfermeras, echan la cortina separadora, cambian y limpian a la señora de al lado, y revisan la vía de la quimioterapia recién terminada a mi hija. Ariadna duerme.
6h. AM: “Pi, pi, pi, pi...”. La máquina vuelve a pitar. Ariadna se despierta y mientras viene la enfermera aprovechamos para ir de nuevo al baño. La hidratación tiene éstas cosas. Volvemos a maniobrar con tubos y máquinas.
7h. AM: - ¡ Hola buenos días!, vengo a tomar las constantes. 36'2º, pulso normal y presión normal. Todo correcto. Ahora toca analítica.
8h. AM: ¡PAM! La Sra. de la limpieza acaba de “aparcar” el carro contra la puerta. Van a limpiar y aprovecho para salir de la habitación.
9h. AM: Traen el desayuno. ¿Otra vez la leche caliente?. Ariadna odia la leche caliente y lleva 6 meses reclamándola fría. Salgo y lo arreglo, leche fría y cola cao.
10h. AM: ¡ Toc, toc, toc!,
- ¿Qué tal perla?
Es el doctor Ferran, su médico.
- Bien, lo de siempre, marejadilla en el estómago y empiezan las náuseas.
- Eso es normal, ya lo sabes. Tranquila, todo va bien.
¡UFFFF! Respiro hondo.
11h. AM: Vienen a hacer las camas. Vamos a pasear un poco por el pasillo. Al salir nos encontramos a Lydia, mi mujer, que viene de dejar al peque al cole y de hacer la comida para la niña. No le gusta la del hospital y le traemos comida casera. Hoy le toca verdura y pollo a la plancha. Hay que cuidarla.
12h. AM: Me voy a casa. Salgo y la luz del día me parece extraña, el aire me huele raro, voy un poco “zoombie”. Cojo el coche, conduzco de manera robótica y llego a casa. (Vivimos a 20 minutos del hospital).
13h. PM: Ya estoy en casa. Me ducho y me cambio. Paso por delante de la habitación de Ariadna y pienso, siempre pienso. Llamo por teléfono a Lydia y pregunto como va todo. Acabo de verlas y ya estoy llamando. Mi dependencia hacia ellas es brutal.
14h. PM: Me hago la comida, caliento unos macarrones que me ha dejado mi mujer y preparo un bistec a la plancha. Tengo hambre. Me siento en mi sitio de siempre, los demás están vacíos. Es duro comer solo, pero ya queda menos.
15h. PM: Estoy en el sofá, veo la tele pero no la oigo. Mi cabeza está en otro sitio. Pienso, siempre pienso.
16h. PM: Me preparo para ir a buscar a Oriol, el peque, al cole. Cojo el coche y me voy corriendo, pensando pensando se me ha hecho tarde.
17h. PM: - ¡Hola Papa!
- ¡ Hola! ¿Qué tal te ha ido el cole?
- Bien, muy bien, he marcado dos goles.
- Ya, ¿Pero y la clase?
- ¡Ah! También bien pero no tanto.
Le doy la merienda, un plátano y galletas. Me acordé de la merienda a última hora y no me acordé de hacerle un bocata. ¡Qué cabeza la mía!
18h. PM: De nuevo en el hospital.
- ¡ Hola tata! ¿Qué tal estás? ¿Cuándo vienes a casa? ¡Te quiero mucho!
Lydia y yo hablamos un rato fuera de la habitación. Mientras los dos hermanos se explican sus cosas.
19h. PM: Lydia y Oriol se van para casa. Le queda mucho por hacer. Nos despedimos hasta mañana. Entro en la habitación.
- ¿ Qué tal? Le pregunto a Ariadna.
- Psssss, así así. Tengo dolor de barriga y no tengo mucha hambre.
- Bueno tranquila, todo va bien. (Me copio de las palabras de los médicos).
20h. PM: La cena.
- Ufff ¡Qué mala olor! Saca la bandeja rápido.
- Vale vale, tranquila.
- Mejor me traes un poco de jamón york y pan tostado.
Salgo y se lo pido a las enfermeras, ellas me lo guardan en la nevera del hospital. Come algo.
21h. PM: No le apetece, pero la fuerzo un poco y la convenzo para salir a pasear por el pasillo de la planta 11 de Mútua de Terrassa. Cuando entre en neutropenia no podrá hacerlo, así que hay que aprovechar ahora.
22h. PM: Vemos un poco la tele. Ariadna tiene sueño y enseguida se duerme. La miro y pienso, siempre pienso.
23h. PM: - ¡ Hola buenas noches! Vengo a tomar las constantes.
- ¿Necesitáis algo?
- No, gracias.
24 h. PM: Empezamos un nuevo día, un día menos de lucha, un día más de esperanza.

PIENSO, SIEMPRE PIENSO.